Metepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Metepec. En matlatzinca su nombre es “Nepinta-Tuhi” o “habitantes de la tierra del maíz” y hace alusión a lo que fuera una región de lagos y bosques. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de “Ntaguada”. Metepec, del náhuatl, significa “en el cerro de los magueyes”.
ESCUDO
Se compone del dibujo de un cerro y arriba de éste un maguey. La representación gráfica de Metepec fue tomada del Códice de Mendoza, y representa un cerro tepetl, en cuya parte superior se ubica un maguey metl; lo que corresponde a la etimología del nombre. El gentilicio de los habitantes del municipio es el de Metepequenses.

Escudo

El escudo del municipio se forma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria.

En el lado izquierdo las palabras “Un camino” de abajo hacia arriba. En el lado superior, ángulo izquierdo, “1985″. La palabra “Con” en la parte central, y “1987″ en el  ángulo derecho. En el lado derecho la palabra “Destino” de arriba hacia abajo. En el lado inferior, las palabras “Metepec, Mex.”. Se forma así el lema del actual Ayuntamiento “Un camino con destino”. En el centro del campo aparece la figura compuesta y representativa de un sol al estilo de artesanía metepequense.

 
   
   
Cronología de Hechos Historicos

AÑO

ACONTECIMIENTOS

1526

Fundación de San Juan Bautista Metepec.

1560

Se le considera como cabecera de la alcaldía mayor de Metepec.

1810

Miguel Hidalgo pasa por el municipio cuando iba camino a Santiago Tianguistenco.

1812

El ejército insurgente, permanece en Metepec el 19 de abril.

1824

El 6 de agosto, el Congreso Constituyente de Estado de México, en el Decreto número 18 que contiene la Ley Orgánica Provisional sostiene en su artículo 36 que Metepec es uno de los ocho distritos en los que se divide el estado.

1848

Del 22 de febrero al 28 de abril durante la guerra entre estados Unidos y México, Metepec, fue la capital del Estado de México, gobernando desde allí interinamente el licenciado Manuel Gracida.

1848

El 7 de febrero el Congreso Local empieza a sesionar en el municipio y es sede del poder legislativo.

1848

Se le concede el título de Villa a Metepec, el 15 de octubre.
MEDIO FÍSICO
Localización
El pueblo de Metepec está ubicado en el Valle de Toluca. A una distancia de la capital mexiquense seis kilómetros. Sus límites son al oriente con los municipios de San Mateo Atenco y Santiago Tianguistenco; al poniente y al norte con el municipio de Toluca; al sur con los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo y Calimaya. Tiene una altitud de 2,670 metros sobre el nivel del mar, su latitud está en el paralelo de 19° 15′ de latitud al norte, su longitud oeste del meridiano de Greenwich es 99° 36′ 10″.
Extensión El municipio cuenta con una extensión territorial de 70.43 kilómetros cuadrados.
Orografía Los terrenos que componen el municipio son planos. La única alteración en la planicie corresponde al cerro de Metepec, cuya altura aproximada es de sesenta metros sobre el nivel de la cabecera. Existe una línea de continuidad y similitud bastante definida entre los elementos geológicos que componen las serranías de las Cruces y el Nevado, y consecuentemente, al breve sistema de cerros de los alrededores de Toluca, entre las cuales está considerado el de Metepec.
Hidrografía En cuanto a hidrología no existen corrientes superficiales de importancia, pues las que hay son arroyos que son utilizados como drenes naturales. Sin embargo, existen corrientes subterráneas con importantes veneros, mantos acuíferos y freáticos que se utilizan para la extracción de agua y su posterior potabilización y distribución.

La red de infraestructura hidráulica es de 48 pozos, que representan la totalidad de las fuentes de abastecimiento; 28 de éstos son operados por un organismo descentralizado, y el resto por comités vecinales no municipalizados.

Clima La localización de Metepec dentro del Valle de Toluca, por su altitud, sus características orográficas e hidrográficas, dan por consecuencia la formación de un clima templado en primavera; templado húmedo con lluvias en verano; semifrío con ligeras lluvias en otoño y frío en invierno. La temperatura media fluctúa entre los 14º centígrados, la máxima entre los 28º C y la mínima entre los 3.5º C. La temporada de heladas de invierno en ocasiones se prolonga hasta los meses de marzo y abril.
   
Recursos naturales En el municipio existen minas de arena, grava y piedra, éstas proveen de material a las obras de construcción de la región, así como a las pequeñas fábricas que lo producen. Las minas representan una importante fuente de trabajo en la localidad.
Características y Uso de Suelo El suelo es uno de los recursos naturales más importantes del municipio, en donde se desarrollan actividades vitales del hombre, de plantas y animales. El tipo de suelo predominante es el phaeozem, háplico , lúvico, con una acumulación de materia orgánica. Con suelo asociado cambisol leútrico saturado en bases. Distribuidos así, el 31 % lo ocupa la zona urbana, el 59 % la agricultura, el 1 % la pecuaria y el 9 % destinado a otros usos.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los Indicadores básicos para la planeación regional de 1997, para 1995 había 640 habitantes mayores de cinco años que hablaban alguna lengua indígena.

Por lo que la presencia de grupos étnicos es muy reducida ya que los hablantes de lengua indígena representan únicamente el 0.40% de la población total.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,051 personas que hablan alguna lengua indígena.

   
Religión Aunque la mayoría de la población en Metepec, es católica, también hay evangelistas, cristianos, mormones, etcétera. Aproximadamente un 94% de población es católica con un total de 116,276 creyentes y las restantes 6,900 personas pertenecen a las demás religiones, como la evangélica y judáica.
 
 

   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
Vías de Comunicación Metepec cuenta con una amplia red de carreteras que comunica con los municipios circunvecinos, ésta se extiende por toda su jurisdicción.

Carretera: Toluca-México que va de poniente al norte del municipio, atravesando su parte norte. Carretera: Toluca- Tenango del Valle, de norte a sur, atraviesa casi el centro del municipio. Vialidad Toluca-San Carlos-Metepec. Metepec-CODAGEM (sur del municipio) Metepec-CODAGEM-hacia el norte de Radio y T.V. mexiquense. Carretera: Metepec-San Gaspar-San Sebastián, que comunica al centro con la parte sureste del municipio. Carretera: San Lucas Tunco-San Mateo Atenco. Carretera: Metepec-La Virgen-Tecnológico de Toluca, que entronca con la carretera México-Toluca. Carretera: CONALEP, que también entronca con la carretera México-Toluca. Vialidad: Pilares-San Jerónimo-Metepec. Las Torres- Izcalli Cuauhtemoc-Infonavit San Gabriel-Toluca. Carretera Metepec-Zacango, que pasa a un lado de los pueblos de Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé    Tlaltelulco. Carretera Toluca-San Felipe Tlalmimilolpan. con ésta entronca la vialidad que comunica con las colonias Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú y Jorge Jiménez Cantú. Carretera Metepec-Tenango-Toluca (prolongación Paseo San Isidro Pte.) Metepec-Av. Estado de México (Prolongación Paseo San Isidro Ote.)

Metepec tiene un sistema de transporte público-colectivo que posibilita el traslado en corto tiempo a la ciudad de Toluca, así como entre las poblaciones del municipio. Las líneas de autobuses para pasajeros que circulan en el municipio son las siguientes: Líneas unidas del sur, que van de Metepec a Toluca y viceversa. Urbanos y Suburbanos de Toluca, que en un primer recorrido van de Toluca a la colonia Hípico, de allí a la colonia Jesús Jiménez Gallardo y de ésta a la colonia Municipal y viceversa; el segundo recorrido es de Toluca a Infonavit San Gabriel y de allí a Santa Ana, después a Metepec y viceversa. Los camiones Estrellas del Noroeste, su recorrido es de San Lucas Tunco a San Sebastián de allí a San Mateo Atenco y viceversa. Los camiones correspondiente a Autotransportes 2 de marzo, hacen un recorrido que empieza en la villa de Metepec, pasando por Infonavit San Francisco, de allí pasa por Izcalli Cuauhtémoc, por San Jerónimo Chicahualco, Casa Blanca, Pilares y llega a Toluca y viceversa; la misma línea realiza otro recorrido que va de Metepec al Tecnológico de Toluca, ubicado en Metepec y de éste a la ciudad de Toluca y viceversa.

 
   
 
   
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos Una joya monumental del siglo XVI es la parroquia y el ex-convento de San Juan ubicado en el centro de la cabecera municipal. También, se tienen: las Capillas de El Calvario, La Santa Cruz, del Espíritu Santo, San Bartolomé, de San Salvador, de Santa María Magdalena y la Parroquia de San Mateo.
Museos En Metepec se cuenta con una Casa de Cultura, la cual imparte talleres de danza, guitarra, oratoria y además se realizan conciertos, festivales y exposiciones.
   
 
   
Artesanías Esta es la actividad principal en metepec: los principales productos son elaborados con barro, los vitrales y talabartería; se contabilizan 300 artesanos, se involucran a 275 familias aproximadamente. El destino de los productos depende del tipo de artesanía: la ornamental es para exportación y la utilitaria es para consumo local y regional. La promoción de las artesanías se realizará a través de la adaptación de lugares especiales como mercados, corredores artesanales, turísticos, y la Expo-Feria de San Isidro.

   
 
   
GOBIERNO
Principales Localidades Metepec municipio de raíces ancestrales conserva actualmente en sus pueblos autóctonos el nombre en la lengua que predominó en las poblaciones prehispánicas del Valle de Toluca, el náhuatl, anteponiéndoles el nombre de su respectivo santo patrón. Existen otras poblaciones con denominaciones castellanas, los más recientes llevan nombre de distinguidos mexicanos, los centros habitacionales conocidos como Izcalli, nombre que también es de origen náhuatl y otros más que se designan con los siglos del organismo oficial responsable del programa federal de vivienda, por ejemplo el caso de Infonavit.

La organización y la distribución de sus poblaciones dentro del territorio están estipulados en el Bando Municipal, en el título segundo. Así para efectos de carácter administrativo y político, el Municipio de Metepec, está integrado y dividido de la siguiente manera:

Una cabecera municipal que lleva el nombre de Villa San Juan de Metepec, a la que pertenecen seis barrios: Santa Cruz, San Mateo, Cuauxustenco, Santiago, San Miguel y Espíritu Santo.

Once pueblos: Santa María Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlatelulco, San Miguel Totocuitlapilco, San Lorenzo Coacalco, San Francisco Coauxuco, San Salvador Tizatlalli, San Jerónimo Chicahualco, San Gaspar Tlahuelipan, San Lucas Tunco, San Sebastián y San Jorge. Cuatro Colonias agrícolas: Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. Una ranchería: La Providencia. Treinta y un ranchos: la Luz, El Carmen, La Charca, La Soledad, La Purísima, San Antonio Atizapán, San Francisco Atizapán, Cruz Verde, San Lorenzo, El Porvenir, La Palma, San José Buenavista, San Antonio, Guadalupe, San José, Quinta Palma, San Luis, San Isidro, Santa Alicia, El Cairto, San Martín Amozoc, San Salvador Buenavista, La Trinidad, Las palmas, La Purísima Concepción, Las Jaras, Luis Rey, Santa Cruz, San Juan, San Jerónimo y Cuauhtémoc. Veintiocho colonias urbanas: Los Pilares, Esperanza López Mateos, Casa Blanca, Los Sauces, Casa Taxco, San Gabriel, Club Hípico, Juan Fernández Albarrán, Xinantécatl, la Michoacana, Jesús Jiménez Cantú, Municipal, Las Marinas Infonavit, La Campesina, Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas y Unidad Habitacional del ISSSTE.

   
 
   
 
   
Regionalización Política Es cabecera del XXVII distrito electoral federal, y pertenece al MéxicoV distrito electoral local.
 
 
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal

Período de
Gobierno

Partido
Político

Darío Campirán

1940-1942

PRM

Servando Mejía

1943-1945

PRM

Francisco Amaro Terrón

1946-1948

PRI

Ezequiel Capistrán Rodríguez

1949-1951

PRI

J. Jesús Archundia Lara

1952-1954

PRI

Agustín Islas Hernández

1955-1957

PRI

Feliciano Tapia Valero

1958-1960

PRI

Mariano Vilchis García

1961-1963

PRI

Lamberto Contreras Nava

1964-1966

PRI

Gabriel Rossano Espinoza

1967-1969

PRI

Filemón Salazar Bueno

1970-1972

PRI

Mariano Camacho Vilchis

1973-1975

PRI

David Velmonte Rodríguez

1976-1978

PRI

Felipe Villamares Ortega

1979-1981

PRI

Rodrigo Ramírez González

1982-1984

PRI

José Rico Ávila

1985-1987

PRI

Manuel González Espinoza

1988-1990

PRI

César Camacho Quiroz

1991-1993

PRI

Daniel Albarrán/Miguel Angel Terrón Mendoza

1994-1996

PRI

Lucina Medina/Silvia Mondragón Fiesco

1997-1999

PRI

Antonio Carrasco García

1999-2000

PRI

Marcos Álvarez Malo Bustamante

2000-2003

PAN

Salvador Joaquín Robles Uribe

2003-2006

PAN

Oscar González Yañez

2006-2009

COAL.

Ana Lilia Herrera Anzaldo

2009-2012

C.C.

BIBLIOGRAFÍA
  • Alvarez Noguera, José Rogelio, El Patrimonio Cultural del Estado de México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1981.
  • Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, 1997.
  • Castro Orozco Olivia, Monografia Municipal de Metepec, Gobierno del Estado de México/Instituto Mexiquense de Cultura/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, Toluca, Estado de México, 1999.
  • H. Ayuntamiento de Metepec, Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Metepec México, 1997.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Metepec.

Oliva Castro Orozco, Cronista de Metepec.